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¿Qué significa?

En esta sección encontrarás la definición de algunos de los principales conceptos y términos que se utilizan en PROSPERA Programa de Inclusión Social, para una mejor comprensión.

APOYO MONETARIO
Son los recursos económicos que se entregan a las familias beneficiarias para su alimentación, salud y educación, así como para los adultos mayores y los niños de entre cero y nueve años.

AUDIENCIA
Se refiere a la atención personalizada y directa a la población beneficiaria y ciudadanía en general, que se brinda en la Coordinación Nacional de PROSPERA, en las Delegaciones Estatales, en las Unidades de Atención Regional o en las Mesas de Atención del Programa (MAPP).

BECARIO (A)
Hijo o hija de una familia beneficiaria que se encuentra activa en PROSPERA Programa de Inclusión Social, que se inscribe entre tercero de primaria y el último año de Educación Media Superior, que al cumplir con su corresponsabilidad se le envía un apoyo monetario. El monto de la beca varía de acuerdo al grado escolar que cursa el becario o becaria y el sexo.

COMPROMISOS DE LA FAMILIA BENEFICIARIA
Son las acciones que la familia beneficiaria debe realizar durante su permanencia en el Programa, sin que estén asociadas al cumplimiento de corresponsabilidades.

COORDINACIÓN NACIONAL DE PROSPERA PROGRAMA DE INCLUSIÓN SOCIAL
Son las oficinas centrales de PROSPERA en la Ciudad de México, en la página oficial del Programa (al final) aparece el domicilio.

CORRESPONSABILIDAD
Es la responsabilidad en educación y salud que tienen los integrantes de las familias beneficiarias y que se comprometen a cumplir. El cumplimiento de la corresponsabilidad es esencial para el logro de los objetivos de PROSPERA y es requisito indispensable para que puedan recibir los apoyos monetarios.

DELEGACIÓN ESTATAL DE PROSPERA PROGRAMA DE INCLUSIÓN SOCIAL
Son las oficinas de PROSPERA en cada una de las entidades federativas, que se encuentran ubicadas en la capital de cada estado, a excepción de Coahuila que se encuentra en Torreón.

DEMANDA CIUDADANA
Se refiere a todo tipo de petición, solicitud, queja, denuncia o reconocimiento que la población beneficiaria y no beneficiaria hace por los distintos medios (correo tradicional, correo electrónico, fax, página web, teléfono o audiencia) a la Coordinación Nacional de PROSPERA, a las Delegaciones Estatales, a las Unidades de Atención Regional o en las Mesas de Atención del Programa (MAPP).

DENUNCIA
Manifestación de hechos irregulares imputables presuntamente a un servidor público en ejercicio de sus funciones y que afecte los derechos de un tercero, sea o no beneficiario del Programa, aún cuando no sea éste quien presente la inconformidad.

DERECHO DE AUDIENCIA
Es el derecho del o de la titular beneficiaria en los casos que prevén las Reglas de Operación, para manifestar lo que a su interés convenga, previo a que se resuelva la suspensión de apoyos, como consecuencia de actos u omisiones en que incurra.

FAMILIAS BENEFICIARIAS
Son los hogares incorporados a PROSPERA o al Programa de Apoyo Alimentario que reciben los apoyos y beneficios.

FOLIO DE LA FAMILIA
Es el número que se asigna a cada familia beneficiaria, este número es único y se compone de 16 dígitos; con este número de folio el personal de PROSPERA puede identificar inmediatamente la información en las bases de datos.

FOLIO ENCASEH
Número que se asigna a la familia a la cual se le aplicó la encuesta de características socioeconómicas y demográficas, con el cual puede consultar si su hogar calificó o no para ser beneficiario de PROSPERA o el Programa de Apoyo Alimentario.

HOGAR
Conjunto de personas que hacen vida en común dentro de la vivienda, unidos o no por parentesco, que comparten gastos de manutención y preparan los alimentos en la misma cocina.

INCORPORACIÓN AL PROGRAMA
Proceso mediante el cual se lleva a cabo la inclusión de nuevas familias, que siendo elegibles no recibían los beneficios de PROSPERA o del Programa de Apoyo Alimentario.

MEDIO PARA LA RECEPCIÓN DE APOYOS
Se refiere a la tarjeta bancaria con chip o de débito que el Programa entrega a las familias beneficiarias de PROSPERA o del Programa de Apoyo Alimentario, con el que reciben los apoyos monetarios.

PROSPERA Y PROGRAMA DE APOYO ALIMENTARIO
Son Programas de Inclusión Social del Gobierno de la República que articulan y coordinan acciones de política social para mejorar la educación, la salud, la alimentación, el fomento productivo, la inclusión financiera y laboral, la generación de ingresos y el bienestar económico, garantizando el acceso de la población que se encuentra en situación de pobreza extrema a los derechos sociales establecidos en la Ley General de Desarrollo Social, bajo esquemas de compromisos y corresponsabilidades.

QUEJA
Es la manifestación de hechos irregulares imputables presuntamente a un servidor público en ejercicio de sus funciones y que afecten los derechos del denunciante beneficiario del Programa y/o ciudadano.

REGLAS DE OPERACIÓN
Son los documentos normativos para la operación de PROSPERA Programa de Inclusión Social y del Programa de Apoyo Alimentario. En tanto se emiten las Reglas de Operación de PROSPERA se mantendrán vigentes las del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades.

SEDESOL
Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

TARJETA SINHAMBRE
Tarjeta personalizada con la que las familias beneficiarias del Programa de Apoyo Alimentario, que forma parte de la población objetivo de la Cruzada Nacional contra el Hambre, bajo la estrategia SINHAMBRE, pueden adquirir 15 productos básicos con alto valor nutricional, a precios preferenciales en las tiendas Diconsa.

TITULAR DE LA FAMILIA BENEFICIARIA
Representante de la familia beneficiaria a quien se le entregan los apoyos monetarios del Programa, generalmente es la madre de familia o la persona que está al cuidado de los niños y las niñas del hogar.

UAR
Unidad de Atención Regional. Puede conocer dónde se ubica la UAR que atiende su municipio marcando al número telefónico gratuito del Programa 01 800 500 5050 o dando clic aquí.


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