Inicio > Transparencia y Rendición de Cuentas > Participación Ciudadana

Participación Ciudadana

Consulta los mecanismos y acciones que impulsamos para incorporar la participación ciudadana en el diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas de PROSPERA

Comités de Promoción Comunitaria.- Contribuyen a establecer un vínculo entre las familias beneficiarias y el personal de los servicios de salud, educación y de la Coordinación Nacional, a efecto de canalizar sus peticiones y sugerencias, fortalecer las acciones de cada uno de los componentes que opera el Programa, fomentar el desarrollo comunitario, promover la contraloría social y transparencia del Programa.

Más información

Puntos Centinela.- Es un instrumento de medición, para conocer la percepción integral de las familias beneficiarias titulares, vocales, becarios y de los operadores de los Sectores Salud, Educación y personal de PROSPERA, sobre los servicios que entregan de forma permanente.

Durante Septuagésima Primera Sesión Ordinaria del Comité Técnico de la Coordinación Nacional, se tomó el acuerdo número 875, dando conocimiento del resultado del proyecto de reingeniería de Puntos Centinela para su implementación a partir del año 2013; se autorizó la contratación de un agente externo para que realice el levantamiento de toda la información a partir del ejercicio 2014.

Más información

Ejercicio de Participación Ciudadana 2014.-En cumplimiento a las actividades derivadas del Programa para un Gobierno Cercano y Moderno, instrumentado por la Secretaría de la Función Pública para 2014, se llevó a cabo la reunión denominada "Ejercicio de Participación Ciudadana", con la intención de impulsar mejoras en la gestión pública y en el combate a la corrupción. Se contó con la participación de Vocales de los Comités de Promoción Comunitaria, representantes de organizaciones de la sociedad civil y académicos relacionados con temas de desarrollo social y comunitario, quienes presentaron en la mesa de diálogo diversas propuestas para mejorar la operación y atención de los programas a cargo de la Coordinación Nacional de PROSPERA Programa de Inclusión Social.



Ejercicio de Participación Ciudadana 2014

 

Lugar y Fecha

Coordinación Nacional de PROSPERA Programa de Inclusión Social.

Insurgentes Sur 1480, Colonia Barrio Actipan, C.P. 03230, Delegación Benito Juárez, Distrito Federal.

24 de julio de 2014.

Programas y acciones abordados

·         PROSPERA Programa de Inclusión Social

·         Programa de Apoyo Alimentario

·         Operación de programas y combate a la corrupción

Participantes

Nombre

Cargo / Ocupación

Organización / institución

Melida Violeta Mendoza Gándara

Titular Beneficiaria - Vocal de Educación

Distrito Federal

Rosa Ramírez Vázquez

Titular Beneficiaria - Vocal de Contraloría Social

Distrito Federal

Santa Hernández Suárez

Titular Beneficiaria - Vocal de Contraloría Social

Distrito Federal

Margarita Segundo Valdés

Titular Beneficiaria - Vocal de Contraloría Social

Distrito Federal

Soledad Franco Jiménez

Titular Beneficiaria - Vocal de Contraloría Social

Distrito Federal

María Eugenia Romero Contreras

Representante legal

Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia

María Enriqueta Cepeda Ruíz

Representante legal

Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social, Incide Social

Martha Patricia Estrada Gómez

Representante legal

Transparencia y Voz Ciudadana

Rosy Laura Castellanos Mariano

Presidenta Instituto

Instituto de Investigación y Estudios en Cultura de Derechos Humanos

Mauricio Sosa Ocaña

 Vicepresidente Instituto

Instituto de Investigación y Estudios en Cultura de Derechos Humanos

Claudia Alejandra Santizo Rodall

Académica - Investigadora

Universidad Autónoma Metropolitana Cuajimalpa

Héctor Alberto Amézquita Maya

Investigador

Universidad Autónoma Metropolitana - Xochimilco

Marco Antonio Ortiz Núñez

Director de Participación Comunitaria y Contraloría Social

Coordinación Nacional de PROSPERA  Programa de Inclusión Social.

Celestino Calderón Martínez

Titular del Órgano Interno de Control

Coordinación Nacional de PROSPERA Programa de Inclusión Social

Carlos Flores Sánchez

Titular del Área de Auditoría para Desarrollo y Mejora de la Gestión Pública OIC

Coordinación Nacional de PROSPERA Programa de Inclusión Social

Adriana Karina Frutos Liljehult

Área de Auditoría para Desarrollo y Mejora de la Gestión Pública.

Coordinación Nacional de PROSPERA Programa de Inclusión Social

Rodrigo Alberto Torres Leaman

Jefe Dpto. Dirección Jurídica Consultiva

Coordinación Nacional de PROSPERA Programa de Inclusión Social

Sandra Martha Zamudio Hernández

Jefa de Planeación  y Proyectos Productivos

Delegación de la Coordinación Nacional de PROSPERA  Programa de Inclusión Social en el Distrito Federal

Rodolfo Sánchez Villalobos

Subdirector de Área

Coordinación Nacional de PROSPERA Programa de Inclusión Social

Carlos Eduardo Castillo Berrones

Subdirector de Administración del Portal

Coordinación Nacional de PROSPERA Programa de Inclusión Social

Flor Reyes Lemus

Analista Técnico

Coordinación Nacional de PROSPERA Programa de Inclusión Social

Griselda Hernández Delgado

Jefa Depto.  Mantenimiento del portal

Coordinación Nacional de PROSPERA Programa de Inclusión Social

Desarrollo de la sesión

·         Bienvenida y mensaje de la Coordinación Nacional de PROSPERA Programa de Inclusión Social.

·         Presentación de los participantes.

·         Participación de ponentes sobre las mejoras, opiniones y propuestas sobre la operación de PROSPERA Programa de Inclusión Social y de Apoyo Alimentario

                        i.            Lic. Héctor Alberto Amézquita Maya - Investigador Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco.- Expuso una retrospectiva y análisis actual de la operación de Prospera y los programas que lo anteceden

                      ii.            Dra. Rosy Laura Castellanos Mariano - Académica e Investigadora, Instituto de Investigación y Estudios en Cultura de Derechos Humanos.- Expuso una visión que promueve la operación de los programas sociales incluyendo el respeto a los derechos humanos.

 

·         Las Vocales de Contraloría Social y la Vocal de Educación, compartieron sus experiencias como beneficiarias de PROSPERA Programa de Inclusión Social.            

·         Se abrió un espacio para escuchar las opiniones sobre los temas tratados considerando la experiencia del resto de los asistentes en sus labores de investigación y como asociaciones civiles.

·         Se indicó que, en caso de tener más opiniones o propuestas las recibiremos con fecha límite al 30 de julio de 2014, para que puedan ser consideradas como parte de la reunión.

·         Se informó que se publicará el contenido de la reunión y las propuestas vertidas en la mesa de trabajo en el portal del Programa.

·         Se procedió al cierre y agradecimiento a los participantes.

Propuestas de los actores sociales

1.       Mejorar la atención que les otorgan los Responsables de Atención con un trato amable y paciente.

 

2.       Realizar el seguimiento a las denuncias de familias que en su juicio, no necesitan el programa porque tienen bienes y hacen gastos que así lo revelan.

 

3.       Revisar que la designación de apoyos sea asignada a las familias que realmente los necesitan.

 

4.       Mejorar la regionalización, ya que familias beneficiarias son atendidas en clínicas de salud que se ubican lejos de sus domicilios, cuando existen otras unidades más cercanas.

 

5.       Ampliar el tamaño de los centros de salud, sobre todo las que atienden a muchos derechohabientes.

 

6.       Incluir horarios vespertinos y/o nocturnos en las clínicas y centros de salud para que puedan asistir los padres de familia (hombres) después de sus labores.

 

7.       Publicar el perfil y semblanza curricular de los Delegados Estatales.

 

8.       Implementar  indicadores que permitan:

a) Identificar acciones de mejora en la operación de los programas.

b)Evaluar el grado de desarrollo de ciudadanía en los beneficiarios. 

 

9.       Medir el grado de distorsión que existe entre la información diseñada para su transmisión, la que propaga el personal del programa y finalmente la que entienden titulares beneficiarias.

 

10.    Coordinar esfuerzos con SEDESOL evitando la duplicidad de beneficiarios de PROSPERA Programa de Inclusión Social con otros programas sociales (Seguro de Vida para Jefas de Familia o 65 y más).

 

11.    Facilitar el acceso a los servicios de salud con la utilización de módulos ambulatorios (vehículos equipados) que disminuyan los costos y tiempos de traslados de la población beneficiaria.

 

12.    Mejorar el uso de los dispositivos móviles en la aplicación de encuestas socioeconómicas así como su sincronización para evitar pérdida de datos.

 

13.    Mejorar las acciones de capacitación al personal de brigadas que realiza las encuestas para evitar errores en el uso de los dispositivos y transmisión de la información.

 

14.    Incluir la participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil en acciones de acompañamiento en la aplicación de encuestas o verificación de condiciones socioeconómicas.

 

15.    Adicional al uso de tarjetas de débito o chip, se considere la entrega de vales foliados como medio de pago en las tiendas DICONSA.

 

16.    Incluir la tortilla en productos de la lista autorizada.

 

En específico para el Programa de Apoyo Alimentario SINHAMBRE, solicitan que para  las Reglas de Operación 2015:

17.    Incluir el listado de alimentos que pueden adquirirse con la Tarjeta SINHAMBRE.

 

18.    Integrar instrumentos adicionales de acciones de blindaje electoral, ya que existen procesos electorales en gran parte del país.

 

19.    Diseñar lineamientos que indiquen la relación del Programa de Apoyo Alimentario con los de SEDESOL (FONART, POP Y PET) para la vinculación de los beneficiarios con  sus proyectos productivos.

 


 

Respuesta de la Institución

 

1. Se Suscribe la Propuesta

 

Propuesta

1.Mejorar la atención que otorgan los Responsables de Atención.

Compromiso

Se implementarán acciones de capacitación permanente y de sensibilización al personal operativo en las Delegaciones Estatales.

Meta

Capacitación al personal operativo en cada Delegación Estatal.

Fecha de Cumplimiento

COMPROMISO CUMPLIDO.

 

2. Se Suscribe la Propuesta

 

Propuesta

2.Dar seguimiento a las denuncias de las familias que no necesitan el apoyo del Programa.

Compromiso

Actualmente se realiza el seguimiento de las denuncias recibidas, incluidas las relacionadas con el mal uso de los apoyos que se entregan a las familias beneficiarias. 

Meta

De forma permanente, se reciben y atienden las solicitudes, quejas y denuncias que remite la población beneficiaria y ciudadanía en general.

Fecha de Cumplimiento

COMPROMISO CUMPLIDO.

 

3. Se Suscribe la Propuesta

 

Propuesta

3.Verificar que los apoyos se destinen a las familias que realmente lo necesitan.

Compromiso

Actualmente, se implementa una metodología de focalización para la identificación y permanencia de los hogares, que incluye la recolección, captura, procesamiento, resguardo y análisis de la información socioeconómica de las familias, para identificar a aquéllas familias aquéllas que cumplen con los criterios y requisitos de elegibilidad del Programa.

Asimismo, la incorporación, reincorporación y permanencia de un hogar en el Programa se definen con base en sus condiciones socioeconómicas y demográficas, a través de su ingreso mensual per cápita estimado. (Numeral 3.4 de las Reglas de Operación del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, publicados en el Diario Oficial de la Federación el 30 de diciembre de 2013).

Meta

Es determinada a partir de la metodología de focalización y la disponibilidad presupuestal para su atención.

Fecha de Cumplimiento

COMPROMISO CUMPLIDO.

 

4. Se suscribe la propuesta parcialmente

Propuesta

4.Mejorar la regionalización de Unidades de Salud.

Compromiso

Revisión del procedimiento de regionalización y capacitación al personal operativo que lo implementa.

Meta

Sin determinar.

Fecha de Cumplimiento

Sin determinar.

 

5. No se suscribe la propuesta pero se presenta alternativa.

Propuesta

5.Ampliar el tamaño de las Unidades de Salud.

Compromiso

 

Revisión de la capacidad de atención del sector.

Meta

Sin determinar.

Fecha de Cumplimiento

Sin determinar.

 

6. No se suscribe la propuesta pero se presenta alternativa.

Propuesta

6.Incluir horarios vespertinos y nocturnos en las Clínicas y Centros de Salud.

Compromiso

Revisión de la capacidad de atención del sector.

 

Meta

Sin determinar.

Fecha de Cumplimiento

Sin determinar.

 

7. No se suscribe la propuesta pero se presenta alternativa.

Propuesta

7.Publicar el perfil y semblanza curricular de los Delegados Estatales.

Compromiso

Se presentará la propuesta ciudadana ante la Dirección General de Administración y Finanzas, para su evaluación y determinación de respuesta.

Meta

Respuesta a la propuesta ciudadana.

Fecha de Cumplimiento

Sin determinar.

 

8. Se suscribe la propuesta parcialmente.

Propuesta

8. Implementación de indicadores para mejorar la operación de los programas y evaluar el grado de desarrollo de la ciudadanía beneficiaria.

Compromiso

Revisión de los indicadores que actualmente forman parte de la Matriz de Indicadores, y análisis de la propuesta. COMPROMISO CUMPLIDO

 

Meta

Implementación de Evaluaciones en la operación de PROSPERA Programa de Inclusión Social

Fecha de Cumplimiento

Adicionales a los indicadores que permitieron la transformación del programa, se diseñará una evaluación constante, no sólo para los componentes ya existentes: salud, educación y alimentación, sino en las nuevas vertientes que se contemplan.

Medio de Verificación

Por el "Uso de evaluaciones para el rediseño de PROSPERA Programa de Inclusión Social", la Coordinación Nacional recibió el reconocimiento de "Buenas prácticas en materia de monitoreo y evaluación" emitido por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

 

 

 

9. Se suscribe la propuesta parcialmente.

Propuesta

9.Medir el grado de distorsión de la información diseñada para ser trasmitida mediante el personal del programa y lo que entienden titulares beneficiarias.

Compromiso

Se diseñarán mecanismos de evaluación  que permita realizar mediciones de la efectividad en la transmisión de información a la población beneficiaria.

Meta

Será determinada por las áreas involucradas.

Fecha de Cumplimiento

A partir de la creación de PROSPERA Programa de Inclusión Social, se diseñará una evaluación constante, no sólo para los componentes ya existentes: salud, educación y alimentación, sino en las nuevas vertientes que se contemplan.

 

10. Se suscribe la propuesta.

Propuesta

10. Evitar duplicidad de beneficiarias de PROSPERA Programa de Inclusión social,  con otros programas sociales de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL).

Compromiso

Actualmente en colaboración con SEDESOL se lleva a cabo el "Proceso para la integración del Padrón Único de Beneficiarios (PUB) que es una base de datos que contiene la información de todos los padrones de beneficiarios de los programas sociales a cargo de la Sedesol, sus entidades sectorizadas y sus órganos administrativos

Desconcentrados" (Numeral 9.2.4, Ídem).

Asimismo, se efectuarán las siguientes acciones:

·         Se difunde a través de la página de internet www.prospera.gob.mx la información relativa al listado de localidades atendidas, número de familias, calendario de fechas de entrega de los apoyos, posterior a su entrega, montos, resultados de evaluación.

·         Realiza tareas de difusión de la información contenida en las bases de datos de levantamiento de encuestas en hogares y localidades, así como del padrón de beneficiarios.

·         Publica periódicamente las variaciones del Padrón Activo de Beneficiarios, así como los resultados de su evaluación.

Bimestralmente publica en su página de internet y semestralmente entrega a la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados el padrón de beneficiarios conteniendo cuando menos el nombre de los beneficiarios, así como su localidad, municipio y entidad federativa de residencia.

 

Lo anterior con base en los principios de reserva, confidencialidad y protección de datos personales que marcan la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica y la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (Numeral 9.2, Ídem)

Meta

6 Publicaciones en la página del programa.

Fecha de Cumplimiento

COMPROMISO CUMPLIDO

 

Medio de Verificación

Publicación en  https://www.prospera.gob.mx/Portal/wb/Web/padron_beneficiarios

 

11. No se suscribe la propuesta pero se presenta alternativa.

Propuesta

11.Facilitar el acceso a los servicios de salud mediante módulos ambulatorios (vehículos equipados).

Compromiso

Actualmente se realiza esta actividad de forma local, a la par de una estrategia estatal en San Luis Potosí

Meta

Sin determinar.

Fecha de Cumplimiento

COMPROMISO CUMPLIDO PARCIALMENTE

 

12. Se suscribe la propuesta.

Propuesta

12.Mejorar el uso de los dispositivos móviles.

Compromiso

Se revisará el desempeño de los dispositivos móviles y se implementarán mejoras en su operación.

Meta

Mejoras en el manejo del padrón de beneficiarios y levantamiento de datos.

 

Fecha de Cumplimiento

Durante 2013 y 2014 la Dirección General de Padrón y Liquidación ha implementado mejoras en el uso de sistemas y dispositivos móviles. COMPROMISO CUMPLIDO

 

Medio de Verificación

Reconocimientos de instancias nacionales e internacionales:

·         Galardón Red Hat 2014, en la categoría Desarrollo de Aplicaciones.

·         Premio “Innovador del Año 2014” por el desarrollo de aplicaciones que implican la mejora de resultados económicos y operativos en la aplicación de las encuestas, a través de un sistema de información con el que operan los dispositivos móviles donde se procesa la información rápidamente y se almacena el historial de la familia, a fin de brindar una mejor atención al momento de aplicar la encuesta.

 

 

 

13. Se suscribe la propuesta.

Propuesta

13. Mejorar las acciones de capacitación del personal del programa en el uso de los dispositivos móviles.

Compromiso

Realizar acciones de capacitación al personal operativo que está involucrado con el uso de los dispositivos móviles en la aplicación de encuestas.

Meta

La Dirección General de Atención y Operación.

Fecha de Cumplimiento

La Dirección General de Atención y Operación implementa acciones de capacitación al personal encargado del uso de los dispositivos móviles.

 

14. No se suscribe la propuesta pero se presenta alternativa.

Propuesta

14. Incluir a las Organizaciones de la Sociedad Civil para que participen en la aplicación de encuestas ó verificación de condiciones socioeconómicas.

Compromiso

Se presentará la propuesta ciudadana ante las áreas involucradas: Dirección General de Padrón y Liquidación y Dirección General de Atención y Operación, para su revisión y análisis, toda vez que son acciones operativas que les corresponde atender.

 

Meta

Invitación a las organizaciones civiles a participar en reuniones con beneficiarias durante 2015 .

Fecha de Cumplimiento

La Dirección General de Atención y Operación se encuentra trabajando en el rediseño de las acciones de Contraloría Social, para incluir y dar seguimiento a la participación de organizaciones civiles.

 

15. No se suscribe la propuesta pero se presenta alternativa.

 

Propuesta

15. Considerar como otro medio de pago en las tiendas DICONSA, la entrega de vales foliados.

Compromiso

 

Implementar estrategias que permitan la inclusión financiera a las familias beneficiarias.

Meta

6.5 millones de familias beneficiarias.

Fecha de Cumplimiento

A partir de la creación de PROSPERA Programa de Inclusión Social el 5 de septiembre de 2014.

Medio de Verificación

A través del diseño de estrategias y su difusión en las sesiones de orientación a la población beneficiaria se fomentará la educación financiara de las familias para que puedan incrementar su nivel de bancarización, esto implica que además del retiro de efectivo, podrán ahorrar o bien, tener acceso a préstamos, seguros de vida  y al uso responsable de las tarjetas bancarias.

 

16. No se suscribe la propuesta.

Propuesta

16. Incluir tortilla en productos de la lista autorizada.

Compromiso

Se presentará la propuesta ciudadana ante el Comité Técnico de la Coordinación Nacional para su revisión y análisis, toda vez que es la instancia normativa de los Programas.

Meta

Durante 2014, sólo se agregó un producto más a la lista autorizada: sardina.

Fecha de Cumplimiento

Septiembre 2014

Medio de Verificación

Se realiza su difusión a través de los materiales de difusión, en la sesión de incorporación de familias a la Tarjeta SINHAMBRE. Se continuará la difusión durante el ejercicio fiscal 2015.

 

17. No se suscribe la propuesta pero se presenta alternativa

Propuesta

17. Incluir la lista de productos alimenticios que pueden adquirirse mediante la Tarjeta SINHAMBRE.

Compromiso

Difusión de la lista de 15 productos  en las Reuniones de Incorporación de familias y entrega de Tarjeta SINHAMBRE.

Meta

Difusión en las Reuniones de Incorporación de familias a la Tarjeta SINHAMBRE.

COMPROMISO CUMPLIDO

Fecha de Cumplimiento

En las Reuniones de Incorporación de familias a la Tarjeta SINHAMBRE.

Medio de Verificación

Plan de sesión de Incorporación de Familias a la Tarjeta SINHAMBRE.

 

18. No se suscribe la propuesta pero se presenta alternativa.

Propuesta

18. Incrementar acciones de blindaje electoral.

Compromiso

Incrementar las acciones de Blindaje Electoral a través de las Mesas de Atención Permanente.

Meta

Oficio de presentación de propuesta ciudadana ante el seno del Comité Técnico de la Coordinación Nacional.

Fecha de Cumplimiento

En las Mesas de Atención Permanente.

Medio de Verificación

Plan de sesión para las Mesas de Atención Permanente.

 

19. No se suscribe la propuesta pero se presenta alternativa.

Propuesta

19. Creación de lineamientos que indiquen la relación del Programa de Apoyo Alimentario con SEDESOL para proyectos productivos.

Compromiso

Se presentará la propuesta ciudadana ante el Comité Técnico de la Coordinación Nacional para su revisión y análisis, toda vez que es la instancia normativa de los Programas.

Meta

Oficio de presentación de propuesta ciudadana ante el seno del Comité Técnico de la Coordinación Nacional.

Fecha de Cumplimiento

En la siguiente sesión del Comité Técnico de la Coordinación Nacional.

Medio de Verificación

Informe.

 

 

Galería fotográfica

 

Puedes consultarla aquí

 

Observaciones

1

Resulta necesario resaltar que a partir del 5 de septiembre, con la creación de PROSPERA Programa de Inclusión Social, la Coordinación Nacional se encuentra trabajando para mejorar las condiciones de sus beneficiarios y superar su condición de pobreza, a través de la colaboración con otros programas y Dependencias del Gobierno para que las familias aprovechen los beneficios que les ofrecen y puedan realizar con éxito su inclusión financiera y en proyectos productivos, así como el apoyo para que los jóvenes tengan más facilidades para realizar su inclusión en el ámbito laboral, acciones que en su conjunto  ayudarán a mejorar las condiciones de vida de los integrantes de las familias.

 

En razón de lo anterior, la Coordinación Nacional se encuentra en una fase de ajustes que incluso contempla adecuaciones en su estructura de operación interna, de tal forma que las reglas de operación y los esquemas de atención de los programas que opera:  PROSPERA Programa de Inclusión Social, de Programa de Apoyo Alimentario y Alimentario SINHAMBRE serán susceptibles de estas mejoras, considerando primordialmente, que los esfuerzos están dirigidos para construir un México más justo y equitativo.

2

Las propuestas relacionadas con las Reglas de Operación (4,5,6,19) por esta ocasión no fueron consideradas, toda vez que a partir de la transformación de Oportunidades y la creación de PROSPERA Programa de Inclusión Social la Coordinación Nacional se encuentra diseñando nuevas formas de atención, seguimiento y evaluación, por lo que pueden ser revisadas una vez que se cuente con los documentos normativos para el ejercicio fiscal 2015.