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Participación Ciudadana

Consulta los mecanismos y acciones que impulsamos para incorporar la participación ciudadana en el diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas de PROSPERA

Comités de Promoción Comunitaria.- Contribuyen a establecer un vínculo entre las familias beneficiarias y el personal de los servicios de salud, educación y de la Coordinación Nacional, a efecto de canalizar sus peticiones y sugerencias, fortalecer las acciones de cada uno de los componentes que opera el Programa, fomentar el desarrollo comunitario, promover la contraloría social y transparencia del Programa.
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Puntos Centinela.- Es un instrumento de medición, para conocer la percepción integral de las familias beneficiarias titulares, vocales, becarios y de los operadores de los Sectores Salud, Educación y personal de PROSPERA, sobre los servicios que entregan de forma permanente.

Durante Septuagésima Primera Sesión Ordinaria del Comité Técnico de la Coordinación Nacional, se tomó el acuerdo número 875, dando conocimiento del resultado del proyecto de reingeniería de Puntos Centinela para su implementación a partir del año 2013; se autorizó la contratación de un agente externo para que realice el levantamiento de toda la información a partir del ejercicio 2014.
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Ejercicio de Participación Ciudadana 2015.-En cumplimiento a las actividades derivadas del Programa para un Gobierno Cercano y Moderno, instrumentado por la Secretaría de la Función Pública, se llevó a cabo la reunión denominada "Ejercicio de Participación Ciudadana 2015", con la intención de impulsar mejoras en la gestión pública y en el combate a la corrupción. Se contó con la participación de Vocales de los Comités de Promoción Comunitaria, representantes de organizaciones de la sociedad civil y académicos relacionados con temas de desarrollo social y comunitario, quienes presentaron en la mesa de diálogo diversas propuestas para mejorar la identificación e incorporación de las familias a PROSPERA.

 

Ejercicio de Participación Ciudadana 2015

 

LUGAR Y FECHA
9 de julio de 2015, de 10:00 a 14:00 horas

Av. Insurgentes Sur 1480, Piso 5. Col. Barrio Actipan, México DF, C.P. 03230

TEMA DEL EJERCICIO

Identificación e Incorporación de Familias a PROSPERA

LISTA DE PARTICIPANTES

 

AUTORIDADES DE PROSPERA
Nombre
Cargo/Ocupación
Institución/Organización
Paula Hernández Olmos
Coordinadora Nacional
PROSPERA
 Hugo Erik Zertuche Guerrero
Director General de Información, Geoestadística Análisis y Evaluación
PROSPERA
José Alfredo Valdivia Pérez
Titular del Órgano Interno de Control
PROSPERA
ACTORES SOCIALES

 

 
Usuario/beneficiario de la Institución
Tlanezi Castro Enríquez
Vocal Beneficiaria
Beneficiaria
Paula Espinoza Matías
Vocal Beneficiaria
Beneficiaria
María Emma Esquivel González
Vocal Beneficiaria
Beneficiaria
Ma. Dolores Gutiérrez González
Vocal Beneficiaria
Beneficiaria
Dinorah Madin Castillo
Vocal Beneficiaria
Beneficiaria
Rosa Montoya Alva
Vocal Beneficiaria
Beneficiaria
Teresa Morales Hernández
Vocal Beneficiaria
Beneficiaria
Alma Elisa Plata Galicia
Vocal Beneficiaria
Beneficiaria
Alejandra Troche Reyes
Vocal Beneficiaria
Beneficiaria
Anabel Arcelia Vega Rodríguez
Vocal Beneficiaria
Beneficiaria
Expertos
Claudia Patricia Brogna
Investigadora
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales UNAM
Juan Pablo Gutiérrez Reyes
Director Adjunto del Centro de Investigación en Evaluación de Encuestas
Instituto Nacional de Salud Pública
Jorge Mario Soto
Consultor Privado
IDEA Consultores
Representantes de sociedad civil
Carmen Trejo Colchado
Directora
Ellas en Escena A.C.
Stephanie Siliceo Luna
Coordinadora de Mejora Continua
Ellas en Escena A.C.
SERVIDORES PÚBLICOS DE PROSPERA
Funcionarios PROSPERA
Efraín Chácara Velásquez
Director de Planeación y Apoyo Operativo
PROSPERA
Julio Cornejo Grimaldo
Director General Adjunto de Proyectos Estratégicos
PROSPERA
Martha Cuevas Durán
Subdirectora de Integración de Información
PROSPERA
Salvador Dueñas Cruz
Subdirector de Enlace
PROSPERA
Elizabeth Elizarraraz Flores
Subdirectora de Análisis Econométrico
PROSPERA
Carlos Flores Sánchez
Titular del Área de Auditoría para Desarrollo y Mejora de la Gestión Pública
PROSPERA
Adriana Karina Frutos Lijehult
Área de Auditoría para Desarrollo y Mejora de la Gestión Pública
PROSPERA
Rogelio Grados Zamudio
Director de Enlace para la Evaluación Externa
PROSPERA
Diana Mesa Maldonado
Subdirectora de Control de la Información
PROSPERA
Pamela Martínez Quiroga
Jefa de Departamento
PROSPERA
Guillermo Miranda Hernández
Subdirector de Análisis Socieconómico
PROSPERA
Areli Pérez Banda
Jefa de Atención Regional
PROSPERA
Paulina Rodríguez Salinas
Asesor B de la Coordinación Nacional
PROSPERA
Bertha Aurora Rojas Martínez
Jefa de Departamento
PROSPERA
Damián Rosales Manjarrez
Director de Análisis Estadístico
PROSPERA
Claudia Sánchez Velasco
Directora de Área
PROSPERA
Sandra Salinas García
Jefa de Departamento
PROSPERA
Julio Antonio Sarabia Gallardo
Director Jurídico Consultivo
PROSPERA
José Solís Franco
Director de Información Geoestadística
PROSPERA
Elizabeth Vázquez Herrera
Subdirectora de Auditoría de Desarrollo y Mejora de la Gestión
PROSPERA
Juan Daniel Zarate Torres
Jefe de Departamento
PROSPERA

 

 

Infografía

 

 

 

DESARROLLO

 

Bienvenida: Paula Hernández Olmos
La Coordinadora Nacional ofreció unas palabras de bienvenida al evento a todos los invitados, destacando la importancia que representa este esfuerzo institucional por mejorar los procesos de identificación, focalización e incorporación de familias; así como el cumplimiento de corresponsabilidades y los nuevos componentes del Programa.
 
Objetivos y mecánica del Ejercicio de Participación Ciudadana: Hugo Erik Zertuche Guerrero
Posteriormente Hugo Erik Zertuche Guerrero explicó cómo se llevaría a cabo el desarrollo del Ejercicio señalando cuatro puntos:
1. Presentación por parte de PROSPERA. El personal de PROSPERA presentaría cuatro temas divididos en dos bloques, y que al finalizar cada uno, se abriría un espacio para la participación de los actores sociales.
2.  Preguntas clave. Al final de cada bloque, se plantearían algunas preguntas clave, sobre las cuales debería girar la discusión y las propuestas.
3. Participación de actores sociales. Los actores sociales contarían con un periodo de tiempo para emitir propuestas relativas a las intervenciones del personal de PROSPERA, con la finalidad de favorecer la participación de todos los invitados que desearan realizar alguna propuesta.
4. Seguimiento de acuerdos. Asimismo, estableció que se tendría que dar seguimiento a las propuestas y que más tardar, el 31 de agosto, la Coordinación Nacional de PROSPERA debería publicarlas en su página de Internet para su monitoreo, así como la galería fotográfica.
 
Primera Parte: Focalización para la Identificación e incorporación de familias         
El primer bloque estuvo integrado por dos temas. El primero de ellos fue el tema de Focalización de Localidades presentado por José Primitivo Solís Franco, quien explicó el proceso que origina el escenario de atención para el levantamiento de encuestas, así como su fortalecimiento a partir de la Demanda Ciudadana. Acto seguido, Damián Rosales Manjarrez expuso el tema de la Focalización de hogares, explicando cuál es el procedimiento y metodología para identificar a los hogares que son susceptibles de ingresar y/o permanecer en el Programa.
El segundo tema del bloque fue expuesto por Efrain Chacara Velasquez. A través de un diagrama de flujo explicó cada paso que se realiza desde que la familia elegible se incorpora al Programa hasta la entrega de sus respectivos medios de pago.
 
Participación Abierta. Primera Parte
Al finalizar el bloque, se abrió un espacio en el cual los actores sociales dieron sus opiniones y realizaron propuestas relativas a las intervenciones del personal de PROSPERA.
 
 
Segunda Parte: Corresponsabilidades y Vinculación y Articulación    
El segundo bloque de ponencias, inicio con el tema de Corresponsabilidades, presentado por Armando Jerónimo Cano, explicando que las corresponsabilidades implican un esfuerzo recíproco de las familias beneficiarias, que las vincula directamente con acciones concretas de su parte y las compromete con su propio desarrollo, en materia de nutrición, salud y educación.
 
El último tema del evento fue expuesto por Martha Cuevas Durán, presentando las Nuevas líneas de acción de PROSPERA, cuyo objetivo es permitir que, a través de la articulación de las familias beneficiarias con programas PRODUCTIVOS, de EMPLEO, de INCLUSIÓN FINANCIERA y de INCLUSIÓN SOCIAL, puedan ser sujetos de su propio desarrollo y garantizar su acceso a todos los derechos sociales (la salud, la calidad en los espacios de la vivienda, la cobertura de servicios básicos, entre otros).
 
Participación Abierta. Segunda Parte

Nuevamente, al finalizar el segundo bloque, se abrió un espacio en el cual los actores sociales dieron sus opiniones y realizaron propuestas relativas a las intervenciones del personal de PROSPERA. 

 

GALERÍA FOTOGRÁFICA

Fotogalería

 






PROPUESTA

PROPUESTA RESPUESTA GENÉRICA RESPUESTA ESPECÍFICA
1 Se sugiere que una vez que el Programa realice la identificación de familias que resulten elegibles, los trámites de incorporación de PROSPERA y de BANSEFI se lleven a cabo en una sola ocasión, haciendo uso de las tecnologías de la información. Se suscribe la propuesta.

Actualmente, el levantamiento de las encuestas para identificación de familias se realiza mediante dispositivos móviles y la incorporación de las familias beneficiarias se realiza junto con la entrega de las tarjetas bancarias, respectivas; sin embargo, en el primer semestre del 2016 se implementará la confirmación de la incorporación, es decir, de la confirmación de la entrega de la papelería de incorporación y de las tarjetas bancarias a las familias a través de los dispositivos móviles.

2 Permitir que las familias puedan conocer el resultado de su encuesta tras el levantamiento de la misma, de forma inmediata, haciendo uso de las tecnologías de la información. Propuesta que ya se cumple. Con la finalidad de ofrecer los resultados de la evaluación de las Encuestas con una mayor celeridad, para la identificación de familias estos resultados se encuentran disponibles, una vez que las encuestas se califican a nivel central, en la siguiente liga: https://cn.prospera.gob.mx/CREOen un plazo no mayor a un bimestre después de que la encuesta es sincronizada.

Para los procesos de Reevaluación, Verificación Permanente de Condiciones Socioeconómicas y Recertificación, la Coordinación Nacional se encuentra determinando la factibilidad de incorporar sus resultados al CREO.

[1]
3 Generar mecanismos para identificar e incorporar a las familias más pobres del país que aún no forman parte del Programa (por ejemplo, las familias que migran constantemente, las familias de localidades muy alejadas, entre otras), para lo cual no responden los métodos actuales de focalización. Se suscribe la propuesta. El Programa ha visitado más del 80% de las localidades existentes en el país a través de procesos de identificación masivos (barrido de la localidad); sin embargo, reconociendo que existe una demanda insatisfecha, la Coordinación Nacional se encuentra en transición hacia métodos de identificación basados en la atención a la demanda con la finalidad de que las familias que requieren de los apoyos se acerquen a solicitarlos, ante lo cual, el Programa asistirá a levantar la encuesta de Identificación. Dicho sistema se encuentra en desarrollo.
4 Permitir que los Promotores Sociales dediquen más tiempo a la atención de las localidades durante el proceso de identificación para que les sea posible localizar a las familias que requieren del Programa y que no se encuentren el día o los días que el Programa está en la localidad (para que las puedan buscar en más de una ocasión). Se suscribe la propuesta. El proceso de Identificación se llevará a cabo durante todo el año y no sólo acotado a periodos en específico, además de que se implementará un mecanismo que permita a las familias que no pudieron ser localizadas, porque no se encontraban en ese momento en sus domicilios, contactarse con el Personal del Programa y de este modo,  programar una visita en función de la disponibilidad de la propia familia interesada, sin embargo, aún no se puede precisar con exactitud la fecha en que se estarían implementando dichas acciones, ya que depende de la situación presupuestaria que tenga la Coordinación Nacional.
5 Que las vocales tengan más información sobre los domicilios de las beneficiarias que atienden y que esta información se actualice de manera permanente. No se suscribe la propuesta pero se presenta alternativa. En los casos en que las Vocales requieran establecer comunicación específica con Titulares, podrá solicitarlo al personal del Programa que funge como Enlace de Fortalecimiento Comunitario, el cual atiende a las Vocales y Comités de Promoción Comunitaria, de forma que sea considerado como el canal de comunicación con las Titulares.

De esta forma, Vocales y Titulares son atendidas en sus dudas e inquietudes, en el menor tiempo posible y con información útil.  Esta propuesta de atención, se hará de conocimiento de las Vocales, en las sesiones de orientación que se lleven a cabo en lo que resta del presente ejercicio fiscal.

6 Que el Programa desarrolle estrategias de comunicación adecuadas con la finalidad de que los apoyos que se otorgan sean percibidos por la población beneficiaria como un derecho, y no como una dádiva (para la que es necesario hacer méritos):
  • - Desarrollar mecanismos de comunicación hacia la población beneficiaria.
  • - Desarrollar mecanismos de difusión entre todo el personal del Programa para asegurar que estos mensajes, que se definan desde la Coordinación Nacional, sean transmitidos adecuadamente a la población.
Se suscribe la propuesta parcialmente.

Durante 2015 se desarrollará una estrategia complementaria de comunicación con cobertura Nacional en todos los puntos de concentración de población beneficiaria; ésta constará de mensajes diseñados para reafirmar que los apoyos que reciben no son una dádiva sino un derecho, y que para obtenerlos y conservarlos se deben cumplir las corresponsabilidades establecidas en las Reglas de Operación de PROSPERA.

Durante 2016 se ampliará la difusión de mensajes de interés, relacionados con el Programa entre las titulares beneficiarias durante la entrega de apoyos.

Durante 2017 se ampliará la difusión de mensajes y logros a través de las pantallas de comunicación interna, dirigidos tanto a la población beneficiaria como al personal que labora en la Coordinación Nacional de PROSPERA.

 

7 Que el Sector Salud valore la posibilidad de incorporar consultas psicológicas dentro de los componentes de atención de Salud.

Propuesta que ya se cumple

(Información proporcionada por la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, responsable de la operación de dicho componente de PROSPERA Programa de Inclusión Social).

Actualmente el Componente de Salud cuenta con plantilla de Psicólogos a nivel estatal y jurisdiccional así como psicólogos itinerantes que realizan visitas a las unidades de salud donde se opera el Programa, este personal capacita, supervisa y realiza diagnósticos en lo relativo a Desarrollo Infantil.

Cabe aclarar que el Componente de Salud de PROSPERA de acuerdo a como se establece en las Reglas de Operación en el numeral “3.5.2.1. Atención a la Salud, consiste en proporcionar El Paquete Básico Garantizado de Salud o las 27 intervenciones de Salud Pública del CAUSES en el primer nivel de atención. (…)

El Sector Salud establece los mecanismos para la referencia y contrarreferencia de pacientes hacia el segundo y tercer nivel de atención, (…). Las familias beneficiarias que requieran atención en unidades de segundo y tercer nivel de Salud, (…) podrán ser referidas a otros servicios de mayor especialización.”

En este sentido, si algún integrante requiere de atención psicológica, aparte de lo relativo a Desarrollo Infantil, deberá de referirse al segundo o tercer nivel, los cuales no están incluidos en los beneficios del Programa.

8 Analizar los medios más adecuados para transversalizar el tema de discapacidad dentro del Programa. Propuesta que ya se cumple. La Encuestade Características Socioeconómicas de los Hogares cuenta con un módulo a nivel persona, que detecta a las personas con discapacidad, así como el tipo de discapacidad con el que cuentan.

Adicionalmente, el Programa incluye de manera transversal el tema de discapacidad, puesto que en sus Reglas de Operación (ROP) establece en el apartado 12. Enfoque de Derechos, que “el Programa fomentará la vigencia efectiva y respeto irrestricto de los derechos de las personas con discapacidad (...), contribuyendo a generar conocimiento y acciones que potencien su desarrollo integral e inclusión plena”.[2]

9 Que se ofrezcan pláticas o talleres de los siguientes temas: estrés, bullying, salud mental, discapacidad, desintegración familiar, empoderamiento ciudadano, prevención y atención de la violencia intrafamiliar y adicciones. Propuesta que ya se cumple (Información proporcionada por la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, responsable de la operación de dicho componente de PROSPERA Programa de Inclusión Social).

Todos los temas solicitados ya están incluidos en los “Temas de Talleres Comunitarios para el Autocuidado de la Salud con enfoque de Determinantes Sociales de Salud”, el único que no se encuentra es el de Desintegración Familiar, aunque se manejan aspectos desde el enfoque positivo acerca de los valores de la familia en varios talleres.

Es importante destacar que ese no es un tema (Desintegración Familiar) de la competencia del Componente de Salud, por lo que se sugiere que dentro de la capacitación que reciben las familias por parte del personal de PROSPERA, se considere esta propuesta para incluirla dentro de los temas que proporcionan, ya que es un tema que tiene injerencia en el desarrollo social más que en el de salud.

10 Propiciar que el componente educativo del Programa, a través del cual se ofrece educación básica y media superior a los beneficiarios de PROSPERA, transite de los esquemas de Educación Especial a un esquema de Educación Inclusiva. Propuesta que ya se cumple

(Con base en la información disponible en el Sector Educativo).

PROSPERA Programa de Inclusión Social, no ofrece el servicio educativo, son las autoridades educativas estatales quienes lo realizan.

En ese sentido, PROSPERA otorga becas educativas y apoyos para la adquisición de útiles escolares con el propósito de que los integrantes de las familias beneficiarias acudan de manera regular a la escuela.

La SEP tiene un área dedicada a la población con discapacidad, tal como se desprende de la información contenida en la siguiente dirección electrónica:

http://www.educacionespecial.sep.gob.mx/inicio.html

En ella se describe que con base en el Programa Sectorial de Educación y el Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa para el ejercicio fiscal 2015, se promueven acciones dirigidas a integrar a los niños con algún tipo de discapacidad en las escuelas regulares.

Adicionalmente, en el 2014, el Ejecutivo publicó el Decreto por el que se aprueba el Programa Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad 2014-2018 (http://www.gob.mx/conadis).

 

11 Incluir preguntas sobre violencia intrafamiliar en el instrumento de focalización (ENCASEH). No se suscribe la propuesta pero se presenta alternativa.

En virtud de que el Programa no cuenta con un enfoque para el tratamiento de la violencia intrafamiliar, y dado que el contenido de la Encuesta es dictado en buena medida por la SEDESOL, además del reconocimiento de que dicha información suele subreportarse y que la atención de dicho fenómeno debe ser inmediata, la alternativa más viable al respecto, consiste en los talleres que el Programa ofrece en dicha materia.

12 Generar estudios sobre casos de éxito por parte de beneficiarios del Programa para identificar características individuales, familiares y contextuales que ofrezcan información para el mejoramiento del Programa. Se suscribe la propuesta.

Con la intervención general del Programa, se apoya a las familias beneficiarios en diversos ámbitos, que pueden generar múltiples historias de éxito.

Asimismo, en los talleres impartidos, se destacan las cualidades que una familia debe conjuntar para lograr sus objetivos en términos del fortalecimiento de sus capacidades. Adicionalmente, el Programa cuenta con un presupuesto destinado al desarrollo de consultorías y estudios, por lo que existe la posibilidad de que distintos actores sociales, como investigadores o instituciones especializadas, puedan desarrollar trabajos en la materia. Finalmente, el programa cuenta con la publicación de Historias de Éxito.

13 Incorporar nuevos esquemas para el cumplimiento de corresponsabilidades cuando la titular por algún motivo laboral/familiar o por alguna discapacidad no pueda acudir a recoger los apoyos o cumplir las corresponsabilidades (por ejemplo, involucrar a los cónyuges como corresponsables, o que algún otro integrante del hogar pueda cumplir con la corresponsabilidad). Se suscribe la propuesta.

Actualmente, se tiene previsto grabar la huella digital de un suplente, que defina el o la titular de la familia beneficiaria, en el chip de la tarjeta bancaria, para que dicho suplente pueda acudir en caso de enfermedad a retirar los apoyos de las familias beneficiarias, presentando una constancia médica.

Sin embargo, en las Reglas de Operación del ejercicio fiscal 2016 se especificará que el suplente designado por la titular podrá retirar los apoyos también en otros casos.

En lo que respecta, al cumplimiento de corresponsabilidades, las Reglas de Operación prevén para las familias beneficiarias que habitan en zonas urbanas, un integrante de la familia, mayor de 15 años, pueda fungir como representante de dicha familia ante los servicios de salud.

14 Diseñar mecanismos especiales para el cumplimiento de corresponsabilidades (o un esquema sin corresponsabilidades), para que la falta de oferta institucional de servicios de salud o educación no sea una limitante para el acceso de las familias al Programa. Se suscribe la propuesta.

Derivado de la medidas adoptadas por el Ejecutivo Federal para la formulación del Presupuesto Base Cero para el ejercicio fiscal 2016, a partir del año 2016, el Programa de Apoyo Alimentario se fusionará a PROSPERA Programa de Inclusión Social, lo que permitirá que PROSPERA atienda familias en esquema de corresponsabilidades y familias sin esquema de corresponsabilidades, en función de la capacidad de atención de los servicios de salud y educación.

15 Ofrecer orientación a los/las beneficiarios sobre los proyectos productivos y revisar el mecanismo de selección de familias para esta vinculación. Se suscribe la propuesta parcialmente

Sobre el particular, esta se suscribe parcialmente, en razón de que la orientación señalada debe ser sobre los programas que ofertan los apoyos a los proyectos productivos; así mismo esta orientación se da en las Mesas de Atención a Comités por parte de los Enlaces de Fortalecimiento Comunitario.

16 Que el Programa gestione con las universidades privadas, colegiaturas preferentes o becas para los beneficiarios de PROSPERA. Se suscribe la propuesta.

En materia de Educación Superior, a nivel central se gestionará una reunión con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) que es una institución no gubernamental que agrupa a las principales instituciones de educación superior del país, a fin de establecer acuerdos que permitan otorgar beneficios a los becarios de PROSPERA para continuar con su Educación Superior.

A través de las Áreas de Coordinación y Vinculación de las Delegaciones Estatales de PROSPERA, se buscará el acercamiento con otras instituciones privadas de educación superior, que no forman parte de la ANUIES, con el propósito de concretar acuerdos en beneficio de los jóvenes de PROSPERA.

17 Plantear la necesidad de contar con proyectos de generación de ingresos relacionados con la prestación de servicios, tales como el establecimiento de guarderías, cuidado de personas con discapacidad, personas enfermas, personas adultas mayores, entre otros; administradas por beneficiarias del Programa, para la atención de las propias familias beneficiarias, explorando vinculaciones con otras Dependencias de Gobierno (DIF, SEDESOL, etc.) o la iniciativa privada. La propuesta no se suscribe

No se considera factible, pues se requiere de recursos con los que no se cuenta. Además ya existen otros Programas de la SEDESOL o de los Gobiernos Estatales en ese sentido.

18 Considerar la posibilidad de incentivar el logro académico en términos de calificaciones de los becarios. Propuesta que ya se cumple.

Entre 2009 y 2010 se llevó a cabo en las localidades de Puebla y Ecatepec un piloto en el que se implementó un nuevo esquema de becas para el ámbito urbano. El piloto consistió en ofrecer dos alternativas de esquema de becas alternativos al vigente: (i) eliminar becas de primaria y aumentar un 25% el monto de las becas de secundaria y EMS; y, (ii) lo mismo que en (i) pero agregando un incentivo monetario en caso que el becario o becaria obtuviera una calificación de 8.0 o superior. La evaluación de impacto documentó que la intervención (ii) no tuvo efecto alguno en aumentar la inscripción, la permanencia o la terminación escolar. Una vez concluida la evaluación de impacto y obtenido el resultado citado, se determinó no generalizar esta intervención al resto de la población urbana del programa y extinguir su implementación a escala piloto.

 



[1] La emisión inmediata del resultado de las familias no es posible en virtud de que la Dirección de Análisis Estadístico debe validar la consistencia de la información recolectada, esta validación no la realiza el dispositivo móvil por lo que resulta indispensable que se realice en el área para garantizar la calidad y confiabilidad de cada uno de los resultados que se emiten. Asimismo, resulta fundamental que la responsabilidad de los resultados no recaiga sobre los promotores sociales, quienes pueden correr riesgos en su integridad, sino en la Coordinación Nacional como institución.
[2] Partiendo de ello, existen disposiciones que contemplan los siguientes aspectos relacionados con el tema de discapacidad, propiamente en el numeral 3.5. Características de los Apoyos del Programa: i) El Programa podrá otorgar becas educativas a cada uno de los niños, niñas y jóvenes menores de 18 años, integrantes de familias beneficiarias del Programa, inscritas (os) en grados escolares comprendidos entre tercero de primaria y tercero de secundaria en escuelas de modalidad escolarizada, y a jóvenes de hasta 22 años once meses, con necesidades educativas especiales inscritas (os) en escuelas de educación especial, incluyendo la formación laboral que ofrecen los Centros de Atención Múltiple (CAM Laboral). ii) Incluye un apoyo monetario para la adquisición de útiles escolares. iii) Se reconoce como válidos para el Programa, los servicios educativos de primaria y secundaria, a los Centros de Atención Múltiple. iv)  Se eximirá del cumplimiento de corresponsabilidad de adultos mayores a las y los adultos mayores que padezcan una discapacidad severa que les impida trasladarse a la unidad de salud. v)  Dentro de las 27 intervenciones de salud pública del CAUSES se incluye en otras acciones de promoción a la salud y prevención de riesgos considerando la historia familiar de ciertas discapacidades y enfermedades crónicas.
Asimismo, en los temas de Talleres Comunitarios para el Autocuidado de la Salud con enfoque de determinantes Sociales, se incluye el tema de “Atención a personas con discapacidad”.

 


Ejercicio 2014